Requisitos para lograr una segmentación de mercado eficiente.
Existen muchas maneras de segmentar un mercado, pero no todas las segmentaciones son eficaces, por ello los segmentos del mercado para que resulten útiles deben tener las siguientes características:
* Mensurabilidad: el tamaño, el poder adquisitivo y los perfiles de los segmentos se pueden medir. Ciertas variables de la segmentación son difíciles de medir. Por ejemplo: en estados unidos existen 24 millones de zurdos, cifra casi igual a toda la población de Canadá. Sin embargo, hay pocos productos dirigidos al segmento de los zurdos.
* Accesibilidad: los segmentos del mercado se pueden alcanzar y atender de manera eficaz.
* Sustanciabilidad: los segmentos del mercado son lo bastante grandes o rentables como para atenderlos.
* Accionamiento: se pueden diseñar programas efectivos para atraer y atender los segmentos.
Requisitos para una segmentación.
Un proceso de segmentación debe responder a ciertas condiciones técnicas, estas son:
Mensurabilidad, que el segmento en cuestión pueda ser medible o cuantificable.
Accesibilidad, que los segmentos de mercados seleccionados se pueden atender y alcanzar en forma eficaz.
Sustanciabilidad, se asocia a un concepto de materialidad, es decir, que tan grande (cantidad) o interesante (rentable) es el segmento a utilizar.
Accionamiento, tiene la relación con la posibilidad de creación o diseño de planes adecuados y efectivos para el segmento en cuestión.
Requisitos para una segmentación eficaz.
- los segmentos resultantes deben cumplir unos requisitos indispensables:
Homogeneidad.- los segmentos resultantes deben estar formados por personas u organizaciones que tengan características homogéneas.
Operatividad.- los criterios para segmentar un mercado deben ser de fácil aplicación práctica.
Accesibilidad.- los segmentos elegidos deben ser accesibles para concentrar en ellos los esfuerzos de marketing.
Dimensión.- los segmentos elegidos deben tener un tamaño que permita su explotación de forma rentable para la empresa.
Estabilidad.- las condiciones anteriores deben tener una cierta estabilidad en el tiempo.
Los requisitos para una buena segmentación de mercado son muy pocas pero son concretas y entre las mas importantes tenemos:
Mensurabilidad, quiere decir que el segmento en cuestión pueda ser medible o cuantificable es aquel donde se puede llevar un contabilidad.
Accesibilidad, los segmentos de mercados escogidos se pueden estar a la mira y conseguir en forma eficaz.
Sustanciabilidad, se asocia a un concepto de apariencia, es decir, que tan grande (cantidad) o interesante es el segmento a utilizar.
Accionamiento, tiene la relación al evento de firmamento o esquema de planes adecuados para el segmento en cuestión.
0 comentarios:
Publicar un comentario