variables de segmentacion de mercado

jueves, 7 de octubre de 2010

Las variables utilizadas para segmentación incluyen:
Variables geográficas
Región del mundo o del país
Tamaño del país
Clima
Variables demográficas
Edad
Género
Orientación sexual
Tamaño de la familia
Ciclo de vida familiar
Ingresos
Profesión
Nivel educativo
Estatus socioeconómico
Religión
Nacionalidad
Variables psicográficas
Personalidad
Estilo de vida
Valores
Actitudes
Variables de comportamiento
Búsqueda del beneficio
Tasa de utilización del producto
Fidelidad a la marca
Utilización del producto final
Nivel de 'listo-para-consumir'
Unidad de toma de decisión


Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.
VARIABLES DE SEGMENTACIÓN:
Hay varias formas de segmentación del mercado, tendremos variables geográficas, demográficas, socioeconómicas, en base al comportamiento del consumidor y últimamente se están introduciendo variables psicológicas.
  • Variables geográficas: En base al país, la región, la ciudad, el clima, etc. Fueron las primeras variables de segmentación que se utilizan. Es la más sencilla de utilizar aunque es la que menor información aporta a la segmentación de mercado debido a los avances en comunicación que está eliminando poco a poco las barreras geográficas.
  • Variables demográficas: Divide al mercado en base al sexo, la edad, la profesión, el tamaño de la familia, la educación.


Utilización de este tipo de criterios identifica segmentos cuya demanda presenta disparidades muy significativas en su respuesta. A diferencia de los anteriores criterios, su forma de segmentar el mercado no es descriptiva sino funciones y presenta una mayor dificultad en su aplicación.

0 comentarios: