Resumen de la 1ra unidad "Naturaleza e importancia de la mercadotecnia"

jueves, 9 de septiembre de 2010


1.1. Conceptos básicos de mercadotecnia:

La mercadotecnia como ya vimos es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicio. Así podemos decir que la mercadotecnia juega un papel muy importante ya que hay varias formas para que una empresa de servicios pueda mantener y mejorar la calidad del personal y su rendimiento, es por eso que la mercadotecnia viene a ser muy importante en cada sociedad, y mas con un sistema tan competitivo como el que se esta viviendo en esta época. La mercadotecnia significa trabajar con mercados para que se lleven a cabo intercambios con la finalidad de satisfacer las necesidades y los deseos de los seres humanos siempre y cuando la mercadotecnia se use para fines legales.

1.2. Objetivos y funciones:

"Los objetivos de la mercadotecnia son dos:
Ganar mercado y generar riqueza¹"
Principales Objetivos de la Mercadotecnia:
·         Identificar oportunidades de mercadotecnia: Es decir, "detectar" aquellas situaciones en las que existe posibilidades de que la empresa obtenga una utilidad o beneficio al satisfacer una o más necesidades y/o deseos.
·         Identificar mercados rentables en los que la incursión de la empresa sea factible: Luego de identificar las oportunidades de mercadotecnia, la mercadotecnia tiene como objetivo identificar mercados que por sus características (tamaño, ubicación, predisposición a satisfacer sus necesidades y/o deseos, capacidad económica, número de competidores, etc.
·         Lograr una buena participación en el mercado: En otras palabras, y como se dice en la jerga mercadotécnica, conseguir una buena "tajada del pastel", y en lo posible, lograr la "tajada más grande" o el liderazgo en el mercado.
·         Lograr un crecimiento acorde a la realidad del mercado y al ciclo de vida del producto: lograr que la empresa venda más unidades y obtenga más ingresos económicos con relación a un periodo de tiempo anterior
·         Lograr utilidades o beneficios para la empresa: Este es un objetivo crucial de la mercadotecnia porque todos los anteriores objetivos, si bien son importantes, no son suficientes como para olvidar que la empresa existe para obtener una utilidad o beneficio.

Objetivos Específicos:
Para que la mercadotecnia pueda lograr sus objetivos primarios o generales necesita lograr una serie de objetivos específicos, entre los que se encuentran:
               
·         Obtener información actualizada y fidedigna.
·         Conceptualizar productos y/o servicios que satisfagan necesidades y/o deseos de los clientes.
·         Lograr una óptima distribución del producto y/o servicio.
·         Fijar un precio que los clientes estén dispuestos a pagar y tengan la capacidad económica para hacerlo.
·         Lograr que las actividades de promoción cumplan con su objetivo de informar, persuadir y/o recordar.
·         Ingresar Exitosamente en los Mercados.
·         Captar nuevos clientes.
·         Fidelizar a los clientes actuales.
·         Lograr la satisfacción de los clientes.
·         Lograr que el Servicio a los Clientes Sea Excelente.
·         Entregar valor a los clientes en lugar de producto.

Objetivos de la Mercadotecnia Social:
Aparte de los objetivos antes descritos, cabe señalar que la mercadotecnia tiene otros objetivos que no son tangibles como los anteriores, pero que cumplen un importante rol para la sociedad, y además, tienen la capacidad de crear simpatía y lealtad en los clientes meta y en la sociedad en su conjunto.
·         Incrementar o preservar el bienestar de la sociedad.
·         No perjudicar la salud de los consumidores.
·         No Dañar el Medioambiente.

1.3  Campo de la mercadotecnia:

la mercadotecnia tiene un campo de acción bastante amplio, porque no solo se limita a las grandes compañías, sino también puede ser utilizada por empresas de mediana y pequeña envergadura, personas, partidos políticos, organizaciones sin fines de lucro, tanto a nivel local como global (mundial).
- empresas (grandes medianas y pequeñas)
calimax, walmart, televisa tv azteca.
- partidos políticas
PRD, PAN, PRI, PARTIDO VERDE, PT.
- personas (profesionales, técnicos etc.)
Ingenieros, licenciados en mercadotecnia, derecho, comunicación, negocios internacionales.....
-organizaciones sin fines de lucro
instituto tecnológico de Tijuana, uabc,
-clubes sociales
club campestre, club leones...

1.4 Las nuevas tendencias de la mercadotecnia:

En esta época tan competitiva tenemos que la mercadotecnia ha venido a revolucionarse de una manera drástica ya que antes no se podía ver la mercadotecnia con un alto impacto como se esta viendo hoy en día a continuación 8 tendencias que marcado el rumbo de la mercadotecnia actual.
·         La tecnología cambiará la planificación publicitaria. 
·         Los planificadores de la publicidad online deben convertirse en generalistas para entender mejor la combinación de las nuevas posibilidades.
·         La manera clásica de abarcar la planificación de medios cambia radicalmente. 
·         la publicidad online. 
·         agencias de medios.
·         los mercados publicitarios (plataformas de subastas online). 
·         la oferta y la demanda 
·         web vídeos.

1.5  Ambiente interno y externo de la mercadotecnia:

Ambiente externo:
Es aquel, que externo a la función de administración de mercadotecnia, es, incontable en alto grado, potencialmente importante para la toma de decisiones de mercadotecnia y de naturaleza cambiante y/o limitante.
Compuesto por fuerza externas que pueden tener una influencia directa o indirecta en la empresa. Este no es controlable
Factor económico: Se evalúan variables macroeconómicas como la inflación, el PIB, el desempleo. Cual es el nivel de ingreso y gasto del mercado.
Factor tecnológico: El avance de la tecnología nos pone en un nuevo escenario.
Factor político legal: Influencias políticas del estado impuesto en el medio que nos pueden afectar.
Factores demográficos: Todos aquellos tipos de variables que forman parte de nuestro mercado: Sexo, edad, ocupación, etc.
Factores socioculturales: Tipo de cultura sobre la cual está la empresa.
Factores geográficos físicos: Ambiente, clima, sobre el cual se desenvuelve la empresa.

Ambiente Interno:
Es la empresa en sí, este ambiente puede ser controlado.
Proveedores: Todos aquellos organismos que te proveen para poder elaborar tu producto, ya sean bienes o servicios, a veces tienen un carácter negociador, existen varios tipos de proveedores de acuerdo a la posición que tengan en el mercado. Estos pueden establecer el precio del producto o bien si son monopolistas, o no pueden si son varios, esto también determinará cuan fuertes o débiles son y quien tiene el control.
Intermediarios: Todos aquellos organismos o personas a través de l cual nosotros podemos llegar a nuestro mercado objetivo. (Más utilizados en bienes).
-Mayoristas.
-Minoristas.

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